arbol genbueno nn
dd
mis padres
Mis Padres
Parecía de obligado cumplimiento el que existiera este apartado en esta página familiar. Se trata de la Genealogía Bueno Martínez y estos dos jóvenes, son el nexo de unión de ambos apellidos.
rojo INICIO
 
amarillo Apellidos
amarillo Genealogías
amarillo Poblaciones
amarillo Curiosidades
amarillo Documentación
amarillo Generaciones
bola roja Mis padres
bola roja Mis abuelos
bola roja Galería de Fotos
rosa Los Melilla
rosa Enlaces
 
 
jose bueno portales
D. José Bueno Portales .- Nace un miércoles, 7 de septiembre de 1921, en Melilla, día de las candelarias, en Cómpeta. Hijo de D. José Bueno Bermúdez, natural de Torrox y de Dª. Mª Dolores Portales Rodríguez que lo era de Cómpeta. Es el tercer hijo, aunque el segundo vivo, de seis hermanos. El único varón. Nace en Batería Jota, manzana E, nº 11 bajo, según consta en su certificado de nacimiento.
Al día siguiente a su nacimiento, la crónica de Indalecio Prieto, corresponsal de guerra del periódico bilbaíno EL LIBERAL, dice: "... El día de hoy es de prueba para Melilla. No cesa de tronar el cañón por todas partes.
Hemos pasado la mañana en las proximidades del zoco El Hach, donde la pelea ha sido recia, muy recia. Todas aquellas crestas estaban pobladísimas de enemigos. Un sirimiri de balas de fusil nos ha hecho retirarnos de la carretera y refugiarnos en un camino cubierto. Bandrés ha entrado en el zoco. Allí topó con unos cuantos eibarreses, soldados de ingenieros, que le refirieron las peripecias del combate. Los moros se llevaron casi integra una sección del regimiento de Segovia, que desde ayer sustituye allí al de la Corona. En el zoco había también prisioneros moros.
Con los gemelos veíamos la cortina de fuego que formaba la artillería para proteger la retirada de los muchachos de Segovia. El enemigo, audaz, no se detenía; rebasaba el telón de metralla y metía sus proyectiles certeros dentro del parapeto.
cronicas indalecio prieto
Pero esto que presenciamos nosotros era un episodio secundario ante la inquietud de cuanto acontecía en todos los sectores. Las granadas de los moros, de un cañón bien emplazado y manejado, caían en Melilla, en el Hospital de los Dockers, junto a los hangares de la aviación, próximos a un parque de artillería, pasando por encima de las cabezas de los artilleros que, formados, oían misa. Por fortuna, no estallaban. ".
De niño, por motivos de trabajo de su padre, pasa largas temporadas en Alhucemas, donde en 1929 fue padrino de su hermana pequeña, Antonia. También vivió en Tahuima. Hacia allí se dirigió su padre con toda la familia al comenzar la Guerra Civil de 1936. Estas estancias por el norte africano, pueden que sean el motivo de que supiera hablar y escribir correctamente el francés y de que su forma de pensar fueran avanzadas para su época.
Trabajó como mecánico fontanero. Fue empleado de la empresa Fábrica de Aguas Carbónicas, Jarabes y Licores LA PROSPERIDAD sita en la c/ Cabo Noval 33 de Melilla desde el 1/08/1956 hasta el 11/04/1964. Para los camiones de reparto de la empresa, pintaba los carteles de propaganda, entre ellos el de la gaseosa La Pitusa y el de la cerveza La Victoria
.
la pitusa
carne guionista

Antes había intentado crear una empresa para la fabricación de calzados, Calzados Mariguari, en dicha localidad fronteriza, entre 1948 y primeros de 1951, en que quebró .

Su gran afición al cine le llevó ha hacer en 1958 un curso por correspondencia de Guionista Cinematográfico en el Centro de Enseñanza Cinematografica por correspondencia de Barcelona, "CONTINENTAL", con el número de alumno 2508.

En 1963 viene a Málaga para solucionar unos problemas de salud. Muere en noviembre de 1966.

arriba
doña ines

Dª Inés Martínez Jiménez.-Nace un martes de primavera, 22 de mayo de 1928 en Melilla, hija de D. Antonio Martínez Hernández, natural de Melilla y de Dª Paulina Jiménez Sánchez natural de Cartagena. Es la tercera de cinco hermanos, la tercera mujer también, los dos pequeños eran varones. Aunque el Telegrama del Rif, periódico de aquella época que se editaba en Melilla, dio la noticia el día 24, en su sección Registro Civil.
Viene al mundo en la calle Carlos V, en el Barrio Industrial, junto a la playa, en casa de sus abuelos maternos. Estos vivían en la fábrica de
Casa Montes, en la que su abuelo era encargado. Estos la criaron hasta los 10 años. Al poco de nacer, allá por el mes de septiembre, las gentes de Melilla se sobresaltan por la explosión del Polvorín del Fuerte de Cabrerizas Bajas. Zona que luego sería su lugar de residencia.

En el colegio estuvo solo tres meses.

A los 8 años empieza a trabajar frente a la fábrica, sustituyendo a su hermana mayor, en casa de un calafate. Luego a los 12, lo hace en casa de D. José Hernández, que a la postre sería el propietario de la empresa donde trabajo su marido así como el propietario de la vivienda donde residió , c/ Haití nº 40, en el Barrio de Colón.

Este señor tenía una fábrica de curtidos en Mariaguari, de galletas y roscos de navidad en Melilla y otra de velas y jabones en Nador.

En Melilla también tenia una fabrica de gaseosas (La Pitusa) donde trabajó su marido.

 

calle haiti
calzados mariguari
Se conocieron en la verbena que festejaban las Cruces de Mayo, tenía 15 años. Eran otros tiempos, pero aquello fue el principio de una gran historia, que puso su broche con la boda celebrada el 18 de marzo de 1950 en la Iglesia de la Medalla Milagrosa. 

Quedó viuda con 38 años y cuatro hijos. Salió adelante cosiendo pantalones vaqueros para un marroquí, Ben Yelun, a 100 ptas. por pantalón, en aquella máquina de coser, Alfa, a pedales. 
En octubre 1970 emigró a Málaga, para empezar una nueva vida. Y aquí salieron adelante.

almacenes ben yelun
Muy resumida la vida de estos dos jóvenes, a los que les tocó vivir como a otros de su época, unos años tan difíciles.

 

arriba
Página creada por Paulino Bueno, actualizada en junio de 2013