arbol genbueno nn
dd
 
Apellidos
Un poco de literatura heráldica y dos escudos cogidos al azar, le dan un poco de color a esta página.
rojo INICIO
 
amarillo Apellidos
amarillo Genealogías
amarillo Poblaciones
amarillo Curiosidades
amarillo Documentación
amarillo Generaciones
bola roja Mis padres
bola roja Mis abuelos
bola roja Galería de Fotos
rosa Los Melilla
rosa Enlaces
 
 
escudo bueno
Bueno.- Existen ciertas discrepancias sobre su origen. Por lo que se sabe una de las casas más antiguas radicó en las Montañas de Jaca siendo sus miembros Infanzones de la Corona de Aragón. De esta casa, se citan como descendientes directos dos personajes: Don Juan Bueno, vecino del lugar de Acumuer del partido judicial de Jaca e Hijodalgo en 1.582, y Mosén Juan Bueno, diputado por los Caballeros en el año 1.576. Otros en el valle de Mena (Burgos). Varios autores, señalan que miembros de este linaje pasaron con el rey Jaime I "el Conquistador" a Valencia, dando origen a varias casas de dicho nombre en la región levantina. Otra casa se halló en el valle de Cadagua, en Burgos.
De esta casa fue la rama que derivó hacía Vizcaya, para tomar asiento ante el Concejo de Gueñes, del partido judicial de Valmaseda. Hubo otros solares en Laredo, provincia de Santander y en Sevilla. Se estableció en Canarias, en la isla de Tenerife con Pedro Bueno, hijo legítimo de Gonzalo el Bueno y de María Zamora, cuya dote figura hecha en 1.523 y su testamento en 1.536 en dicha isla.
Se trata de un apellido que pasó a América casi desde los primeros años de su descubrimiento y colonización y se encuentra muy extendido en varias de las naciones de aquel continente, en Méjico y la Argentina, así como en Chile, donde don Pedro Bueno fue uno de los que acompañaron a Valdivia en la conquista de aquel territorio fundando casa, de la que partieron las líneas que componen el apellido Bueno chileno. Incluso geográficamente en Chile se encuentra el río Bueno, al sur de la provincia de Valdivia y cuyo descubrimiento posiblemente, pudo deberse al conquistador español antes citado que dio su nombre a esta gran corriente fluvial.
En lo que respecta a la demostración de su nobleza, don Luis Bueno y don José Bueno, el primero natural de Sevilla y el segundo de Bilbao, la probaron para ingresar en la Orden de Santiago, en los años 1.701 y 1.708 respectivamente. Otro caballero de este apellido, don Alonso Bueno, natural de Almendralejo (Badajoz) hizo también probanza de nobleza en 1.760 con el fin de poder ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas y como linaje en general, probó su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en los años 1.546, 1.553, 1.757, 1.762 y 1.766.
En España : 17.905 personas comparten el apellido. El apellido Bueno es el 253° apellido más común en España. Por ejemplo, más del 5 % de los españoles que se apellidan Bueno viven en Zaragoza.
 
arriba
escudo martinez
Martínez.-Hay que incluir el apellido Martínez en el gran grupo de los apellidos "patronímicos", es decir, aquellos que derivan del nombre propio de la persona que en un momento histórico determinado adoptan el nombre como apellido. Así, uno de los hechos que caracterizan este tipo de apellidos es la diversidad de ramas y linajes que existen, y, en consecuencia, la abundancia de personas que en la actualidad llevan el apellido. Como tantos otros apellidos patronímicos, no tienen relación entre sí los distintos solares de esta denominación. En este caso, el apellido es un derivado del nombre propio Martín, un nombre antiguo y muy extendido en la Edad Media.
Las casas mas antiguas que se conocen de Martínez estuvieron ubicadas en Asturias y Galicia. Por tanto, todas las ramas parten de dichos lugares geográficos. En la región gallega hubo numerosas casas de este apellido y entre ellas, como una de las más antiguas, se encuentra la que radicó en la Parroquia de San Salvador de Poyo, del partido judicial de Pontevedra. De esta casa se recuerda, como fundador a don Jacobo Martínez, natural de San Salvador de Poyo, que contrajo matrimonio con doña Juana Martínez, del mismo lugar y Concejo.
En Vizcaya también existieron casas Martínez. Una, en la Puebla de Aulestia y otra en la anteiglesia de Murélaga, del partido judicial de Marquina. En Guipúzcoa se estableció otra rama de los Martínez en la villa de Palencia, del partido judicial de Vergara. Un miembro de esta familia, Francisco Martínez, pasó a Chile, dando origen a una rama de este apellido en aquel país americano. En el lugar de Cos, del partido judicial de Cabezón de la Sal, moró una familia muy antigua del linaje Martínez, con línea en América. De una casa soriana Martínez establecida en Villar del Campo, del partido judicial de Agreda, procedió don Agustín de Martínez que pasó al Nuevo Mundo con los primeros conquistadores españoles. La nobleza de este apellido fue probada numerosas veces por caballeros que deseaban ingresar en las distintas Ordenes Militares y así lo hicieron en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada y Real Audiencia de Oviedo. Encontramos solares de gran antigüedad en Guatemala y el Salvador. Los Martínez de Centroamérica son muy numerosos.        
El apellido Martínez tiene una raíz plenamente hispánica, lo podemos considerar como uno de los apellidos "universales". Muchos personajes de apellido Martínez tuvieron un papel muy importante allende nuestras fronteras, participando activa y valerosamente en la conquista de América. Por todo ello, el apellido ha sido muy extendido en toda la Península y en aquellas tierras de habla hispana, donde la influencia española es o fue evidente. En toda España hay unas 224.000 familias apellidadas Martínez, en Europa hay unas 300.000 familias con el apellido y en América encontramos a más de 500.000 familias que tienen el apellido. En total en el mundo hay aproximadamente un millón de familias que tienen el apellido.
En España : 655.217 personas comparten el apellido. El apellido Martínez es el 6° apellido más común en España.
 
arriba
 
Página creada por Paulino Bueno, actualizada en junio de 2012