arbol genbueno nn
dd
 
Documentación
En lo que a documentación se refiere, me he orientado buscando en las poblaciones de donde son originarios mis abuelos. En cada una de ellas se ha mantenido el tronco familiar lo que ha hecho posible un seguimiento, aunque tortuoso, localizable. En este apartado describo los documentos a los que he seguido la pista en cada población.
rojo INICIO
 
amarillo Apellidos
amarillo Genealogías
amarillo Poblaciones
amarillo Curiosidades
amarillo Documentación
amarillo Generaciones
bola roja Mis padres
bola roja Mis abuelos
bola roja Galería de Fotos
rosa Los Melilla
rosa Enlaces
 
 
torrox

TORROX (Málaga) -- D. JOSÉ BUENO BERMÚDEZ

Los libros parroquiales fueron quemados en mayo de 1.931 y sucesos posteriores. Los que quedan parten de 1.840. En el Archivo Histórico Diocesano de Málaga, sólo se conservan dos legajos, que contienen:
Bautismos de 1.741-1.844 y 1.870-1.872 . Defunciones de 1.859-1.865. Poca cosa. Otro reucurso ha sido la consulta de protocolos notariales. Gracias a ellos se puede avanzar y descubrir nuevas generaciones de antepasados, así como algún detalles de sus vidas y quehaceres. Con estos se puede a
vanzar en la invesigación hasta principios de 1600.

También un censo de vecinos de marzo de 1627, con detalles de cada uno de ellos, del Archivo Municipal de Vélez Málaga. Y el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, donde en sus repuestas particulares, detalla igualmente cada una de las familias que formaban parte de esta población.
Tierra de caña de azúcar, de vinos y pasas, que tanto y tan buen nombre le ha dado a Málaga, la filoxera, a finales del siglo XIX hizo sucumbir las economías de aquellas familias. Muchos de ellos se vieron obligados a emigrar. Unos pusieron rumbo a América. Otros tomaron rumbo al norte de África, a Melilla, que empezaba a expandirse ocupando sus 12 kilómetros cuadrados, y a la zona de Protectorado Español en Marruecos
.
arriba
cómpeta

CÓMPETA (Málaga) -- Dª DOLORES PORTALES RODRÍGUEZ

Esta rama es sobre la que mas he podido estudiar ya que los libros parroquiales, en especial los de matrimonios, se conservan todos, desde el 1º que empieza en 1573, al 12º. No así con los de bautismo y los de defunción que no tienen continuidad en tiempo, pero que aportan mucha información. Estos se encuentran depositados en Archivo Histórico Diocesano de Málaga.

También nos podemos ayudar en la investigación, con los Protocolos Notariales que se conservan desde 1.622 en adelante, en el Archivo Histórico Provincial de Málaga. Testamentos, cartas de dotes, particiones... , una buena fuente en la que beber.
Investigar esta rama familiar, es remontarse a los origenes de esta población. La Rebelión de los Moriscos y las consecuencias de su derrota. En la navidad de 1.568, en las Alpujarras los moriscos se levantan en armas. Esta rebelión llega a la Sierra de Bentomiz, hoy comarca de la Axarquía malagueña. Después vino la rendición de los levantados en armas y la expulsión de todos ellos. Las tierras, las haciendas, las casas que estos ocupaban fueron entregadas y repartidas a nuevos pobladores. Unos de los mas afectados y con nombre propio en esta localidad, Andrés de Melilla.
arriba
melilla

MELILLA -- D. ANTONIO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

Esta rama familiar es la más pobre en cuanto a datos, pero no por ello menos interesante. Sólo se cuenta con algún dato conseguido en los padrones de Melilla, el certificado de nacimiento, el de matrimonio y la partida de bautismo. Poco conseguido en esta investigación.

Pero conocer la historia de Melilla puede darnos alguna noción de los tiempos que le tocaron vivir a sus (nuevos) pobladores. Resulta relevante como con cada contienda que se produjo en esta tierra y sus alrededores, aumentaba la población, lo que originaría la expansión de su territorio a finales del siglo XIX, principios del XX. En una de estas, llega desde Madrid esta familia a Melilla, instalándose en la Cañada del Cementerio.
Un padrón de 1890, en la calle del Amparo, sitúa a Carmen Geser viviendo en Madrid. El archivo de la Villa de Madrid, guarda muchos datos para completar esta genealogía.

arriba
cartagena

CARTAGENA (Murcia) --Dª PAULINA JIMÉNEZ SÁNCHEZ

Esta rama familiar se construye con los libros parroquiales de cada población de la que son originarios estos ancestros. La consulta de estos libros se ha realizado sin necesidad de desplazarse a cada una de estas poblaciones, ya que estos están microfilmados y se pueden visionar en los Centros de Genealogía Familiar de la Iglesia de los Mormones. Y además desde primeros de año (2010), todos los libros parroquiales de la Región de Murcia, al igual que otras poblaciones, se pueden consultar a través de Internet.

También se ha podido cumplimentar la investigación con algún testamento obtenido en el Archivo Histórico Provincial de Murcia, así como con padrones con los que cuenta el Archivo Municipal de Cartagena y que también se pueden consultar a través de la red.
arriba
Página creada por Paulino Bueno, actualizada en junio de 2012