arbol genbueno nn
dd
 
Curiosidades
Detrás de cada apellido se guardan historias personales con mas o menos trascendencia, pero todas ellas llenas de vida. Este apartado de curiosidades, nace como excusa para aportar algún detalle que he podido conocer de su día a día.
rojo INICIO
 
amarillo Apellidos
amarillo Genealogía
amarillo Poblaciones
amarillo Curiosidades
amarillo Documentación
amarillo Generaciones
bola roja Mis padres
bola roja Mis abuelos
bola roja Galería de Fotos
rosa Los Melilla
rosa Enlaces
 
 
Vicente Ortíz.– Después de la Guerra de las Alpujarras, que también pasó por la Sierra de Bentomiz, los moriscos fueron desposeídos de todas su propiedades y éstas fueron repartidas entre nuevos pobladores, todos cristianos viejos. En el libro de Apeos y Repartimientos de Cómpeta (1573) dice:
"Fol-49.-Bicente Ortíz, Poblador maior, vezº de la Puente Dn Gonzalo, cinco suertes, nº 1”.
En un inventario que hace el Visitador Antonio del Águila, que llegó a Cómpeta en junio de 1576, inventario que hace para comprobar que los vecinos que entraron en suerte en el Repartimiento de esta población, están haciendo uso de las propiedades asignadas, aparece:
"La villa de Cómpeta x once días del mes de junio de mil e quiº y setenta e seis años, el muy ilustre señor don Antonio del Aguila, visitador de la gazienda de Su Majestad a esta población del Obispado de Málaga, para visitar esta dicha Vª , fizo parecer ante si x el beneficiado Casillas del cual se resabio juramentos e forma según su gorden y a Vicente Ortiz, Alcalde honorario y Bartolomé de Montilla y Miguel Lopez y Juan Tellez y a Manuel Rodríguez Gerrero y a Antón Sanchez del Alamo y Gonzalo Gernandez vecinos e nuevos pobladores de la dicha villa, de los quales y de cada uno dellos se tomo e resabio jurmento e forma de derechos siengo preguntados declararon lo siguiente….”
Mas adelante cuando hace referencia a los pobladores presentes con sus casas , familias y sembrados dice:
*Vicente Ortiz de La Puente Don Gonzalo,      personas 7    trigo 5f    cevada 5f    bagajes 1m    arcabu 1    spadas 1
cinco suertes, su mujer y cinco hijos

En otra pagina de este libro dice:“Entregue este libro a Bicente Ortiz Alcalde Ordinario de la villa de Cómpeta...”
Juan de Chávez.– Nuevo Poblador de Cómpeta. Su hija, Juliana de Peñalosa es una de las dos únicas mujeres que aparecen en el Libro de Apeos y Repartimiento.
“Fol.-69, Juliana de Peñalosa, viuda mujer que fue de Rafael Fornari, vezª de la villa de Baena, tres suertes, nº 2” .
Pedro de Oña.- Oriundo de Casarabonela, el apellido se irá transformando con algunos de sus descendientes. Dependiendo del documento, éste quedará para unos como “de Oña” y para otros como “Doña”.
Luís Pérez de Parra.– Es “hijo de la puerta de la Iglesia”. Al parecer fue criado por el Licenciado Gabriel Pérez de la Parra, cura de la iglesia de Cómpeta, el cual además de darle el apellido le dejó toda su herencia.
Alonso de Lara Peñalosa.– Capitán de Infantería por Su Majestad, en Cómpeta y Canillas de Albaida.
En el libro “Cómpeta en su historia”, haciendo referencia a la Rebelión de los Moriscos, dice: “Sofocada con rapidez en Frigiliana, rebrotó esporádicamente a finales de año (1569), pero con trágicas consecuencias para los cristianos viejos, hasta que el Duque de Sesa aseguró esta comarca por medio de la presencia fija de determinados contingentes militares”
Puede que este sea el motivo de la presencia del Capitán en estas poblaciones.
arriba
Salvador de Vida.– Descubrí que era oriundo de Archidona al leer en un legajo de Cómpeta que decía:
“otorgo por esta escritura que doy ...... a Salvador de Vida vecino de esta Vª (Competa), que primero lo fue de Archidona... (1637)”.

Jorge Gutiérrez Lendines.- Según un censo de Torrox que data de 1627, estaba casado en primeras nupcias con Luisa Vozmediano. Dijo “ser Hijodalgo y Soldado Jinete de la Compañía del Marqués de Mondejar.” 
En 1642 casó con Elvira de Lara Peñalosa. En dicho certificado y en la carta de dote de Elvira, dice: “Alcayde del Castillo y Presidio de Nerja”.
En el libro de Alejandro Bueno García,
Reseña histórica de la villa de Nerja (1907), dice: " En 16 de febrero de 1668, se habilitó para parroquia la capilla del castillo, siendo su alcaide D. Jorge Lendines...".
Francisco Alonso Zebreros.– Alcalde ordinario en Competa en 1677.
Recientemente he podido conocer algún dato más de este personaje, gracias a un joven que dice tener 70 y 10 años, descendiente directo de Francisco Alonso, que es capaz de relatar de memoria todo su árbol familiar, con fechas y lugares. Aquí algunos de esos datos y como homenaje a D. Eduardo.
Nacido en Granada en 1635, bautizado en la Iglesia de S. Matías. Desde joven trabajó por toda la Axarquía malagueña como mercader. Se casó en Granada en Santa María Magdalena posiblemente en 1670. Echó raíces en la villa de Cómpeta. En 1688 el Conde de Frigiliana, D. Rodrigo Manuel Manrique de Lara, lo nombra Administrador de todas sus rentas. Muere en Cómpeta en 1705.
Gaspar de Cabra.– En su testamento hace referencia a la demencia que padecen sus hijos Antonio y Margarita, que además es ciego. Andrés, otro de sus hijos, es sacerdote y lo deja a cargo de sus hermanos "dementes" y de sus hermanas doncellas. (1723).
Pedro Martínez Martínez oo Juana Ballesta García.– Coincide las fechas de defunción con las fechas en que las Tropas Napoleónicas al mando del Mariscal Soult andan aplacando revueltas en tierras murcianas (Málaga, provincia francesa). El libro de defunciones de la parroquia de La Ñora se queda pequeño. La referencia al óbito se reduce a la mínima expresión. Entre la muerte de ambos me encuentro un certificado de defunción que paso a transcribir.
-Incógnito.- En esta Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Socorro del lugar de La Ñora, en 9 de noviembre de 1811, fue sepultado un hombre que con motivo de la invasión de los franceses murió de una desgracia en el Punto de la Contrapasada; y no se pudo saber quien era, y en fe de ello lo firme.

Esto siempre me hizo pensar que este matrimonio había muerto como consecuencia de la invasión de dichas Tropas. Recientemente llega a mis manos el libro “LA ÑORA, AYER Y HOY” y en su pagina 254, habla de una epidemia de fiebre amarilla, que causó bastantes bajas en la población. No sé. Quizás lo uno, quizás lo otro, quizás los dos fueron los motivos de tanta muerte. Los datos ahí están.
Julián Fernández de los Reyes.– En su certificado de defunción dice : ”...murió súbitamente volado en el Molino de la Pólvora (en el Javalí Viejo, Murcia- 1786)”.
arriba
José Bueno Jiménez.- En el reparto de la herencia del abuelo de su mujer, Dª. Ana Gutiérrez Lara, lo mencionan como José Bueno Jiménez (a) Mojino
Francisco Medina Tello.- Alcalde de Torrox en 1803. Testó en diciembre de 1808, y en uno de sus apartados comenta ".. declaro que en el año tres (1803) fuí Alcalde en esta villa y queda deber a la Venc. orden 3ª de Madrid, 1337 RdeV, que esta cantidad [h]a de pagar Antonio Jimenez, vecino de esta villa 800 R"

Tomás Enriquez Morales.- Su expediente Militar dice: "el Teniente D. Tomás Enriquez, su edad 66 años, su país Vélez Málaga, su residencia en Vélez, su salud quebrante, su calidad honrada, servicios y circunstancias los que se expresan". Todo tras 48 años y 7 meses al servicio de las Armas.
Teniente del Regimiento de Caballería de la Costa de Granada. Regidor perpetuo de Vélez Málaga. (1711-1788). Hijo Ilustre de Vélez Málaga.

José Lara Castro.-Regidor Perpetuo y Alguacil mayor de Torrox (1779). Alcalde ordinario (1802).
Antonio Tomé Yañez.- De origen portugués (Santa María de la Cueva), casó con Maria Oliveros Negrete de Torrox.

Antonio Jiménez Reyes.– Emigró a Melilla y trabajó en la Casa Montes. Aquí era donde vivía y hacía las veces de guarda, portero, encargado... El maestro Antonio, como le decían. En esta fábrica nació una de sus nietas, Inés. En la galería de fotos de la web de esta empresa encontré la foto de este bisabuelo. En la segunda fila, segunda columna; foto del personal con los jefes, el primero por abajo a la izquierda.

El Telegrama del Rif, en 1945, publica un extenso artículo sobre D. Juan Montes Hoyo, que celebra las Bodas de Oro de su vida comercial e industrial. El artículo termina así :"En el orden social, hemos dehacer destacar, las atenciones de la empresa de don Juan Montes Hoyo hacia su antiguo obrero, Francisco Pérez Pinazo que disfruta de vivienda construida expresamente cara a su uso y recientemente hacia el antiguo Jefe de la Fábrica de mosaicos, Antonio Jimenez Reyes, que hasido jubilado con una pensión vitalicia, independiente de lo que le corresponde por el Régimen General de Subsidios, facilitandoles así mismo, vivienda gratuita."
Según el Archivo  Central de Melilla,  "llegaron aproximadamente  hacia 1910 (a Melilla)", y quizás lo hicieron en el vapor-correo, Ciudad de Mahón.

Antonio Bueno López Checa.- Labrador Cosechero de uva, pasa y vino. En 1786 se le pierde la pista en la reunión anual que se celebra en Torrox, para la elección del representante que lo hará por dicha villa en el Montepío de Cosecheros de Málaga. Éste es el eslabón perdido de esta genealogía
 
arriba
Página creada por Paulino Bueno, actualizada en mayo de 2013